Receta de Pan Blanco Casero Común: Tradicional y Familiar Alternativa

4.8/5 (5 Calificaciones)

Receta de pan blanco común

Esta receta de pan blanco común puede considerarse como el modo básico de elaborar pan, ya que permite crear una amplia variedad de panes.

Newsletter Semanal

 

¿Cómo hacer pan blanco común?

Al preparar pan blanco común puedes darle un toque de pan rústico al sustituir 125 g de harina de fuerza por la misma cantidad de harina integral, harina de cebada o harina de centeno.

Información nutricional

Cada ración de pan blanco contiene aproximadamente 220 kcal, 45 g de carbohidratos, 2 g de grasas (0.5 g de grasas saturadas), 7 g de proteínas, 2 g de fibra, 1 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 500 mg de sodio.

Alto en sodio

Receta de pan blanco casero

Preparación: 240 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza
  • 325 ml de agua
  • 2 cucharaditas de levadura seca
  • 1 ½ cucharaditas de sal
Tabla de equivalencias de levaduras

Tabla de equivalencias de levaduras

Preparación

  1. En un bol mediano añadir 100 ml y esparcir la levadura sobre ella revolviendo para que se disuelva. Reposar 5 minutos.
  2. En un bol grande mezclar el harina y la sal y añadir al agua con levadura, lo suficiente para formar una pasta blanda, tapar con un paño de cocina por unos 20 minutos hasta que la masa esponje, adquiera una consistencia floja y comience a incrementar su volumen.
  3. Verter la mezcla añadiendo el resto del harina y revolviendo con el resto de agua hasta formar una masa firme y húmeda.
  4. Volcar la masa en una superficie enharinada y amasar por 10 minutos, hasta obtener una masa brillante, elástica y homogénea, colocar la masa en un recipiente limpio, cubrir nuevamente con un paño de cocina y leudar por 90 a 120 minutos o hasta que la masa doble su tamaño. Desinflar la masa y dejar reposar por 10 minutos.
  5. Con la masa formar un pan largo de unos 35 centímetros y reposar sobre una bandeja enharinada, tapar con un paño y leudar 45 minutos más, hasta que duplique su tamaño nuevamente. Realizar 5 cortes en diagonal sobre la superficie del pan de unos 5 milímetros de profundidad.
  6. En un horno pre-calentado a 220°C (428°F) cocinar por 45 minutos o hasta que el pan adquiera un suave tostado y suene «hueco» al golpearlo con los dedos en la base. Enfriar el pan blanco sobre una rejilla para evitar que se humedezca.

El pan en la historia

Las evidencias más antiguas del pan se remontan a aproximadamente 14.000 años atrás, en el sitio arqueológico de Shubayqa 1, en Siria, donde se encontraron restos de pan elaborado a partir de una mezcla de granos silvestres.

También se han descubierto antiguos molinos de piedra en lugares como Çatalhöyük en Turquía, que datan de alrededor de 9.000 a.C. Estas hallazgos indican que la elaboración de pan es una práctica muy antigua en la historia de la humanidad.

¿Sabías qué?

Existen evidencias arqueológicas de que ya en la prehistoria, hace unos 75.000 años, los humanos molían semillas de cereales que luego mezclaban con agua para dar formaba a una masa rústica que se cocía al fuego en forma de tortas.

Recomendamos

4.8/5 (5 Calificaciones)
 

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.