El pan de elote, también conocido como torta de jojoto, pastel de choclo tierno o pastel de elote es una preparación a partir de granos de maíz originaría de México pero muy popular en diversos países de América Latina.
Contenido
¿Cómo hacer un pan de elote?
El pan de elote, choclo o jojoto es elaborado a partir de la mazorca fresca del maíz, cuyos granos conservan la humedad y que junto con harina de trigo, leche y huevos son utilizados para elaborar este reconocido pan mexicano.
Información nutricional
Cada ración de pan de elote contiene aproximadamente 470 kcal, 60 g de carbohidratos, 22 g de grasas, 12 g de proteínas, 3 g de fibra, 35 g de azúcares, 190 mg de colesterol y 180 mg de sodio.
Receta de pan de elote mexicano
Preparación: 30
Cocción: 45 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 100 ml de de leche entera
- 90 g de mantequilla
- 70 g de harina de trigo
- 8 elotes grandes y tiernos
- 6 huevos
- 1 lata de leche condensada
- 1 cucharadita de polvos de hornear
Preparación
- En un bol grande añadir la mantequilla y batir con una varilla de cocina, agregar los huevos uno a uno sin dejar de batir hasta integrar todo.
- Rebanar los granos de elotes y licuar en una procesadora de alimentos o minipimer, incorporar la leche condensada y verter la mezcla sobre el bol con la emulsión de mantequilla y huevos, revolver hasta integrar todo.
- Incorporar el harina cernida, los polvos de hornear e integrar todo. y continuar batiendo suavemente batiendo a velocidad suave.
- Verter la preparación a un molde para pastel de 25 cm de diámetro, previamente engrasado y enharinado.
- Llevar el pan de elote al horno pre-calentado a 180°C (356°F) y hornear durante 45 minutos o hasta que esté bien cocido y esponjoso. Entibiar, desmoldar y enfriar sobre una rejilla.
Beneficios de consumir maíz
El maíz es rico en fibra, vitaminas B, y antioxidantes, lo que ayuda a mejorar la digestión, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y fortalecer el sistema inmunológico.
¿Sabías qué?
La palabra elote que proviene del náhuatl «elotitutl» que significa literalmente «maíz tierno» en referencia a la mazorca que todavía está en la planta que la produjo.